Mail: domoarduinovida@gmail.com        AM PM



Confort en casa domotica

Control de nivel de llenado del tanque y nivel de sal descalcificadora


Los componentes que se han utilizado son:

  • Arduino uno con su módulo de expansión para poder atornillar el cableado
  • Modulo de 2 relés
  • Electroválvula para el corte del llenado del tanque
  • Transformador de 12v para la alimentación del arduino
  • Sensor de ultrasonidos
  • Sensor de humedad aunque en el montaje real se sustituyó por un sensor de rebose
  • Fuente de alimentación conmutada 24v cc para alimentar la electroválvula
  • Electroválvula 24v cc
  • Cable multifilar apantallado
  • 3 cajas estancas de superficie y una placa multiperforadora
  • Una pantalla lcd
  • Un potenciómetro para regular la intensidad de la pantalla
  • Un pulsador para activar la bomba de agua para poder evacuarla del tanque
este es el aspecto del montaje funcionando

control

Nuestro tipo de arquitectura es de tipo centralizada, como ya se comentó en el apartado de tipología de arquitectura, esta es la instalación, en la que los elementos que vamos a controlar y supervisar como pueden ser , sensores ,luces ,válvula , etc. se tienen que cablear hasta donde se encuentra el sistema de control, que puede ser un pc , una centralita ,un microcontrolador embebido el cual es nuestro caso. Si falla nuestro sistema de control, se cae todo ya que todo depende de él, y la instalación se tiene que hacer independiente a la instalación eléctrica y prever eso a la hora de hacer la preinstalación.

Procedimiento

Comenzamos cableando los cables que van a comunicar el arduino con la pantalla, para mostrar la información que registre de los 2 sensores , el de ultrasonidos y el de la descalcificadora.Aquí tenemos montada la caja que nos hará de display, se ha colocado un pulsador el cual está conectado al arduino y cuando se pulse , este lo leerá y nos activara la bomba de agua que tenemos introducida dentro del tanque , durante 1,45 min que es el tiempo que tarda en llenarse una garrafa de agua de 25l con el caudal que nos da esta pequeña bomba.

control en la pared

Aquí tenemos centralizada lo que seria la parte de potencia, donde tenemos la fuente de alimentacion de 24v , para alimentar el rele de la electrovalvula ya que esta funciona a 24 v en cc.

control conectado a la energia

la electrovalvula por un lado conectada al filtro de osmosis y por el otro a su rele.El otro rele es para la activacion de la bomba de agua y esta conecta a 230v el ac.Estos 2 reles claro esta, estan gobernados por la señal de arduino. Como los cables multifilares que se han utilizado son apantallados para evitar el ruido o armonicos generados por el motor del grupo de presion que se encuentra en el mismo lugar de la instalacion , se unificaron las mallas de los cables y se llevaron a tierra o sea a la pared de la casa a traves del cable marron que se aprecia en la siguiente imagen.

control cerrado en la pared

Aquí tendríamos el sensor de ultrasonidos conectado a la descalcificadora, el cual nos manda la información al arduino midiendo la distancia desde donde se encuentra el y donde está la sal , cuando esta distancia supera los 40 cm , el arduino nos imprimirá en la pantalla que nos falta sal, como se aprecia en la captura anterior de la caja de la lcd..

conexiones del control en la casa

Esquema de montaje


mapa de la implementacion

Control de persianas


Cuando entramos dentro de nuestra interface , nos encontramos con los circuitos o dispositivos a controlar, pues bien si lo que queremos es subir o bajar la persiana , basta con presionar su circuito y desconectarlo para que la persiana se quede a la altura que deseamos.

interfas de control

Control de iluminacion


Cuando entramos dentro de nuestra interface , nos encontramos con los circuitos o dispositivos a controlar, pues bien si lo que queremos es encender o apagar las luces, basta con presionar su circuito y desconectarlo para que la luz cambie de estado .

interfas del circuito

Control de Aire acondicionado


Este circuito funciona igual que todos los demás, pero varia un poco ya que el aire acondicionado solo lo podemos gobernar para encenderlo y apagarlo no para cambiar de modo , velocidad etc, esto se debe a que solo actuamos sobre la tensión que lo alimenta .

interfas del circuito encendido

Tweet